Los signos de puntuación
|
Puntuar oraciones (5) |
Puntuar textos (7) |
Puntuar oraciones para obtener
determinados significados (1) |
Corregir la puntuación defectuosa de
unas oraciones (1) |
El orden de la oración
|
Ordenar palabras para formar oraciones
simples (7) |
Ordenar sintagmas o grupos de palabras
para formar oraciones simples (5) |
Ordenar proposiciones para formar
oraciones complejas (7) |
La transformación de oraciones
|
Convertir oraciones afirmativas en
negativas (1) |
Transformar oraciones siguiendo un
doble criterio (1) |
Pasar oraciones de estilo indirecto a
estilo directo (2) y
viceversa (2) |
Transformar oraciones
activas en pasivas con "ser" (4)
y en
oraciones de pasiva refleja (2),
y oraciones
pasivas en activas (2) |
Reescribir oraciones practicando la
elipsis (2) |
Insertar una oración en otra con la
ayuda de un nexo relativo (4) |
Formar oraciones complejas uniendo dos
simples con un nexo (1) |
Transformar oraciones sustituyendo
subordinadas adjetivas y adverbiales por un adjetivo y un
gerundio, respectivamente (1) |
La corrección sintáctica
|
Completar oraciones con una palabra
para que sean correctas o estén mejor construidas (5) |
La oración simple
|
Clases
|
Clasificar oraciones por
modalidad (2) y
por predicado (2) |
Estructura
|
Formar oraciones relacionando sujeto y
predicado (3) |
Reconocer el sujeto de unas oraciones (3) |
Relacionar verbos y sujetos de un
texto (2) |
Los complementos del nombre
|
Distinguir la forma de unos
complementos del nombre (2) |
Estructura del predicado
|
|
Reconocer, en unas oraciones, el
complemento directo (2), el
complemento indirecto (2), el
atributo (2), el
complemento predicativo (1), el
complemento circunstancial (2), el
complemento agente (1)
y el
complemento de régimen verbal (1) |
Determinar la función sintáctica de
los elementos de unas oraciones (3) |
La oración compleja
|
La coordinación
|
Completar oraciones complejas con un
nexo coordinante (1) |
Indicar la clase de unas proposiciones
coordinadas (2) |
La subordinación
|
Clasificar proposiciones subordinadas (2) |
Indicar la función de unas subordinadas en la oración
respectiva: sustantivas (2), adjetivas(2)
y adverbiales (3) |
Señalar la función de unas
subordinadas con verbo no personal (4) |
Determinar la clase y la función de
unas subordinadas (2) |
Reconocer las proposiciones que forman
unas oraciones complejas (3) |